Relación sistema de transporte y Covid 19 en México

Especialista en geomarketing

El transporte es uno de los servicios básicos en la economía a lo largo de la historia, ya que permite la  movilidad, la distribución y la comunicación. Implica la realización de un movimiento físico

Desde el punto de vista económico se da en torno a espacios, donde uno genera excedentes de algún producto que en otra región se necesita, aquí el transporte vincula la producción con la distribución y el consumo. Desde el punto de vista social implica el traslado de personas por cuestiones de: estudio, salud, convivencia,  descanso, etc. También se pueden dar actividades socioeconómicas  que requieren del transporte como: la migración y el turismo.

El transporte  es un sistema es decir, un conjunto de elementos,  estructuras, redes, flujos y procesos interrelacionados que tiene como objetivo facilitar la accesibilidad y la movilidad. Es un sistema abierto al que entran in puts para al final darse out puts. Para poder simular el sistema se requiere de un modelo, que es una representación de la realidad.

El sistema de transporte es fundamental para la economía de un país o de una región porque articula dando estructura a los diferentes elementos que lo componen:  modos de transporte (aéreo, acuático y terrestre); infraestructura (carreteras, vías de ferrocaril,  aeropuertos, puertos, ductos, terminales, etc.);  medios de transporte (aviones, barcos, carros, etc.);  se forman redes (nodos y vérices conectados), para permitir los flujos de personas, información,  mercancías y cosas; por medio de procesos de transportes (tecnológicos, económicos y sociales), etc.; para lograr la movilidad en un marco de velocidad, capacidad, seguridad, frecuencia, regularidad y accesibilidad.

A lo largo de la historia uno de los aspectos que busca impulsar los gobiernos es articular lo mejor posible el territorio para lograr una mejor comunicación. Desde un punto de vista geográfico el transporte puede ser urbano, suburbanos, interurbano, rural e internacional.

El sistema de transporte puede generar una fuerza estructurante positiva, neutra o negativa en las regiones que surca. Positiva cuando permite mejorar la economía de la región al facilitar la distribución y venta de sus productos o servicios. Neutra cuando aunque haya sistema de transporte no incide en la economía, por ejemplo, de nada sirve que pase una carretera en un punto intermedio, sino hay forma de acceder a ella. La fuerza estructurante es negativa cuando sólo sirve para saquear una región de sus materias primas, facilitar la emigración o favorecer formas de explotación.

 En el caso de una epidemia, como la del Covid 19, no se esparce sólo por el aire, sino que requiere de un vehículo que es una persona contagiada que a su vez puede llegar a contagiar a otras personas. Como el virus se esparce a partir de personas contagiadas, la enfermedad se extiende en relación a la movilidad que circula por las vías de comunicación, su accesibilidad e interacción. En este caso se observa que en buena medida, el efecto positivo de la fuerza estructurante del sistema de transporte en lo económico y social,  actúa de manera contraria en la epidemia, es decir, que las unidades territoriales mejor comunicadas son más vulnerables a presentar casos de contagios.
Estamos ante la primera pandemia global, porque se ha esparcido por todo el mundo de una forma muy rápida, en primera instancia esto se dio por viajes de turismo y de negocios, que se dieron entre China y el resto del mundo. Una experiencia inédita para muchas generaciones, que nunca habíamos tenido que estar en confinamiento.

México tiene una red carretera radiocéntica, el principal centro es la Ciudad de México, que se comunica con localidades de todos los puntos cardinales. Esta centralidad demográfica, económica y política se dio desde épocas muy remotas, en ciudades como Cuicuilco, Teotihuacán, Tula y la misma Ciudad de México fundada en 1325. Los españoles reforzaron este centralismo con ejes carreteros como el Camino Real México . Veracruz, el Camino Real de Tierra Adentro y el Camino México - Guatemala. Con la llegada de los ferrocarriles en el siglo XIX y en el  XX con las carreteras y autopistas se volvió a remarcar este centralismo en el sistema de transporte. Otros estados que tienen importante centralidad por su ubicación geográfica, por el sistema de transporte y por su papel en la economía son Guadalajara, San Luis Potosí y Monterrey.

En el mapa se observan la distribución geográfica del Covid 19 en los estados de la República Mexicana al 28 de junio del 2020.

Los centros de expansión de primer nivel son la Ciudad de México y el Estado de México.

Centros de expansión de segundo nivel:  Baja California, Sinaloa, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Centros de expansión de tercer nivel: Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Interfases: Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Áreas  de recepción: Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Durango,  NayaritAguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, y Campeche.

En cuanto a los centros de expansión de primer nivel son entidades de tierra adentro: Ciudad de México y Estado de México, se cumple lo referente a su centralidad geográfica, política, demográfica y económica. Esto se vincula también con sus sistema de transporte radiocéntrico, por el que pasa personas de todo el país y del extranjero. Así que en este caso hay una correlación entre sistema de transporte, centralismo, urbanización y casos de Covid 19.

La mayoría de los centros de expansión de segundo nivel se caracterizan que además cuentan con varios puertos y aeropuertos, como son los casos de Baja California, Sinaloa, en el Pacífico, que tiene importantes conexiones con el oriente; mientras que  Veracruz y Tabasco con el Atlántico conectan principalmente con Europa. Puebla fue el único estado de tierra adentro pero su sistema de transporte es la llave que conecta al centro con el sur del país, además de contar con dos aeropuertos.

Las áreas de recepción, que son las que presentan menor número de casos son regiones con una geografías más compleja, por ejemplo en su orografía: Nayarit y Durango, tienen zonas de difícil acceso que están poco comunicadas como la Sierra Madre Occidental, el Gran Nayar.

 Mientras que Campeche es de difícil acceso por tierra. En el caso de Querétaro dos tercios del estado está muy bien comunicados en relación con los valles y parte del semidesierto, pero la Sierra Gorda es de complejo acceso. Colima por una parte tiene en su territorio el principal puerto de México: Manzanillo, pero geográficamente queda en una zona periférica, además de ser uno de los estados más pequeños en territorio y población. 




El mapa de defunciones muestra cierto paralelismo con el mapa de casos, en lo referente a los centros de expansión de primer y segundo nivel.

Nivel muy superior a la media: Ciudad de México y Estado de México.

Nivel superior a la media: Sinaloa, Baja California, Veracruz y Puebla.

Nivel cercano a la media: Sonora, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.


Nivel muy inferior a la media: Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas y Yucatán..

Nivel muy inferior a la media: Baja California, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Campeche.

Reflexiones

Dadas las características de la epidemia del Covid 19, que es contagiada por la movilidad que se da entre las personas, este fenómenos puede ser estudiado desde la óptica de la física mecánica, la geografía y el sistema de transporte.

El patrón geográfico de la distribución de la epidemia se vincula con las leyes de la física mecánica y con la ley de gravitación propuesta por Newton por su relación con la movilidad. Geográficamente se puede explicar por medio de los efectos dominó y resortera, que se pueden vislumbrar en los mapas presentados en el blog.
 


 
El sistema de transporte ha jugado un papel muy importante en relación con la expansión de la pandemia tanto a nivel internacional como nacional y urbano y rural. Las entidades globalizadas, urbanas, más centralizadas y más accesibles por el sistema de transporte han tenido un crecimiento mayor del casos y defunciones del Covid 19.

Así que la fuerza estructurante positiva de los sistemas de transportes en lo económico esta teniendo un comportamiento inversamente proporcional con respecto a la pandemia. En este sentido es fundamental generar cercos en el sistema de transporte, reducir la movilidad y las interacciones, mientras no se encuentre una vacuna, medicina o proceso que permita aliviar la enfermedad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los transportes en México

La danza de los serranos de Tepetlaoxtoc

Hacia un Convenio de Colaboración Turístico