Estado de México Distribución espacial del Covid 19



El Estado de México es unos de los centros de expansión de primer nivel a nivel nacional  sólo por debajo de la Ciudad de México, tanto en número de casos confirmados como en defunciones por el Covid 19. El Estado de México cuenta con 125 municipios, de los cuales los más afectados por la pandemia del Covid 19 son los conurbados con la Ciudad de México, es decir, los que forman parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).


El Estado de México cuenta con un importante sistema de transporte, que lo hace una entidad muy bien conectada con el resto del país. Destacan las autopistas  México - Querétaro; México - Pachuca, México - Puebla y Toluca - Michoacán, cuenta con dos aeropuertos: Toluca y Santa Lucía. Tiene una población de 24 millones de habitantes y es muy importante en la industria manufacturera y en los servicios. Sus condiciones urbanas y de conectividad se relacionan con la expansión del Covid 19 que se está distribuyendo de manera más intensa en las zonas urbanas y con fuerte sistema de transporte, por la movilidad y la interacción que generan.

El análisis sistémico territorial que  hemos realizado, basado en información oficial que ha proporcionado el gobierno del Estado de México y empleando Sistemas de Información Geográfica (SIG)  nos muestra que existen unos centros de expansión,  algunas interfases y  áreas de recepción.    Una característica que se ha descubierto es que el Covid 19, se  ha extendido de manera más intensa en los centros urbanos, debido a su  exceso de población, alta densidad de población, falta de servicios públicos, servicios de salud saturados, etc.

La lógica de distribución evidencia que se ha dado un efecto dominó que va de los centros de expansión de primer nivel, a las unidades territoriales de segundo nivel que  a su vez influyen en los centros de expansión de tercer nivel, luego se da un interfase o área de transición hasta llegar a las áreas receptoras. A medida que aumenta la distancia de los centros de expansión, el número de contagios se reduce, por lo que es fundamental identificar los centros de expansión y evitar ir a ellos.

La idea es romper el efecto dominó por lo que se debe trabajar en dos líneas, primero intensificando las acciones sanitarias en los centros de primer nivel de expansión y generar la mayor cantidad de filtros en las áreas de recepción. El Covid 19 está íntimamente relacionado con la movilidad,  las interacciones comerciales, los puntos que conectan (transbordos, paraderos, terminales mutimodales) , las carreteras, lo sitios de los aeropuertos, las rutas de transporte público, el turismo, etc.

Otro efecto que se da desde un punto de vista geográfico es el efecto resortera, la distribución se retrae al crecer  aceleradamente en los primeros centros de expansión, pero luego se da  el momento de lanzamiento, donde los casos crecen acelarademente.

El proceso espacio - temporal, da las siguientes  fases de la pandemia desde un punto de vista geográfico,  son:
1.  Primeros contagios traídos desde el extranjero en especial provenientes de China e Italia.
2.  Casos comunitarios,  se extendió la pandemia a partir de los centros de expansión de los diferentes niveles, generando un efecto dominó.
3. Efecto resortera  el fenómeno  parece retraerse territorialmente y concentrarse los casos en los centros de expansión de primer nivel.
4. Efecto resortera, "soltar la piedra",  fase actual, cuando el número de casos se incrementan considerablemente y la distribución territorial se amplía ya en toda la entidad, esto  relacionado con el pico de la cuarentena (Efecto dominó exponencial).
5. En esta fase que probablemente se empiece a dar en agosto se verá una reduccion de casos.

Distribución de casos de Covid 19  en el Estado de México al 31 de mayo del 2020

En el caso del Estado de México  al 31 de mayo del 2020,  había un total de 14862 casos confirmados y  1159 defunciones.

Territorialmente se ha identificado que los centros de expansión de primer nivel son: Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Los centros de expansión de segundo nivel son: Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Chalco y Toluca.

Los centros de expansión de tercer nivel son Nicolás Romero, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Huixquilucan,  Tecamac, La Paz, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Las interfases son Texcoco, Chicoloapan, Acolman, Coacalco, Zumpango, Lerma, Zinacantepec, Metepec, Ixtlahuaca.

Hay tres áreas de recepción que se caracterizan por que sus municipios son semirurales o rurales: región Acolhua o Noreste, región Chalcao Sureste y   la poniente de la entidad. La región Acolhua está siendo cercada por Nezahualcóyotl, Ecatepec, Acolman y Texcoco. La región Chalca está siendo rodeada por el crecimiento de la pandemia en Chalco e Ixtapaluca.

Cuatro municipios todavía se conservan sin casos:  Texcaltitlán,  Zacualpan, Santo Tomás e  Ixtapan del Oro.

Así que el Covid 19 se relaciona  en primera instancia con la centralidad demográfica, sobre la centralidad política y económica de la entidad. El peso de la pandemia se concentra en los municipios más poblados del Estado de México.

Comparación entre el 16 y el 31 de mayo

Si comparamos los momentos de la pandemia podemos observar el efecto el que podríamos llamar  el efecto resortera. se empieza a retraer en el espacio, porque los casos se concentran más en los centros de expansión, pero luego se aumenta considerablemente los casos en toda la región, cerrándonse la brecha entre las unidades territoriales.

  Para el 16 de mayo  en el Estado de México había 7892 casos y  470 defunciones, por lo que en quince días en ambos rubros se duplicó la cantidad. En el primer mapa, las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y de Toluca estaban separadas, además había más municipios sin casos.

En el mapa que realizamos se comparó la distribución del Covid 19 al  16  y al 31 de mayo.
Se observa un crecimiento en los casos en la Zona Metropolitana de Toluca, que se une ya con la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, generando un corredor del Covid 19.

Toluca y Chalco se han posicionado como centros de expansión de segundo nivel, pero de avanzada en torno a sus regiones.  Interfases de punta como Ixtlahuaca, Texcoco, Acolman, Zumpango  y Zinacantepec pueden ejercer también un efecto dominó en los próximos días. El número de municipios sin casos se redujo a cuatro.



Reflexiones finales

El estudio sistemático territorial vinculado con la geografía, los estudios regionales y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), son indispensables para la interpretación de los mapas digitales y así tratar de encontrar una lógica de distribución en este caso del Covid 19 en el Estado de México. El análisis sistémico territorial sobre el Covid 19 aporta información muy valiosa, para cuidar la salud de los habitantes ya que puede ayudar a identificar los centros de expansión, las interfases, las áreas de recepción, el efecto dominó y el efecto resortera. Estos conocimientos pueden ayudar a tomar decisiones, generar estrategias para reducir los contagios y salvar vidas.

Urge una estrategia metropolitana o megapolitana, que genere Relaciones Intergubernamentales (RIGs) para lograr el control de la pandemia en el centro de México, ya que sus zonas metropolitanas se están uniendo. Los estados de Méxco, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México deben implementar programas conjuntos.

Tomando en cuenta el avance tanto cuantitativo como de extensión territorial de la epidemia al 31 de mayo es muy importante no romper la cuarentena, de lo contrario no se podrá bajar el pico de la curva de la epidemia; seguir manteniendo la sana distancia, el usar cubrebocas; no generar interrelaciones con los centros de expansión, el usar lo menos posible el transporte público y en la medida de los posible no acudir bancos, mercados, tianguis, etc. Todavía es prematuro abrir todas las actividades económicas o dar fechas para el regreso de clases o querer practicar el turismo.


  • ¡Atención!

Te puede interesar: Mapa interactivo de México con historia y datos de geomarketing sobre los estados de la república:  https://turismoculturalcm.blogspot.com/2020/02/mapa-interactivo-mexico.html

Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los transportes en México

La danza de los serranos de Tepetlaoxtoc

Hacia un Convenio de Colaboración Turístico