La danza de los serranos de Tepetlaoxtoc
Por Encarnación García Álvarez
En la fiesta de enero de Tepetlaoxtoc en honor a san Sebastián, actualmente hay ocho cuadrillas de danzas: Santiagos, dancitas, vaqueros, sembradores, sembradoras, segadores, serranitos y serranitas y serranos.
Para entender la danza de Serranos la analizaremos como la alegoría de un árbol:
1. Antecedentes, la raíz:
a) la idea de la peregrinación.
La peregrinación como un rito clave en la historia de los pueblos existió tanto en el mundo occidental, como se muestra en el Éxodo, en el que el pueblo judío salió de Egipto para ir a la Tierra Prometida (Jerusalén). Mientras que en Mesoamérica los aztecas salieron de Aztlán para llegar a México y convertirse en mexicas.
b) Para el caso concreto de Tepetlaoxtoc es importante recordar la migración - peregrinación que hicieron los chichimecas serranos, que fundaron el señorío en el año de 1183, hace 840 años. Originalmente se hablaba una lengua otopame como el otomí.
c) En 1431 Tepetlaoxtoc se constituyó como un señorío acolhua (nación tolteca -chichimeca), para esta época ya se hablaban el náhuatl en su variante acolhuatlahtolli.
2. El punto de unión, el cuello: Los dominicos
Los dominicos llegaron a Tepetlaoxtc en 1527, observaron lo que les gustaban a los indígenas y lo aprovecharon como método de evangelización: peregrinación música, pintura, danza y teatro. La idea era contar historias sagradas de manera audiovisual.
3. El tronco:
Es la creación de la coreografía y la música por parte de Maximiliano González originario de San Pedro Chiautzingo.
4. Las hojas, cada danzante representa una hoja del árbol.
Por cierto la imagen de san Sebastián tiene en su espalda un árbol. La danza se lleva a cabo en honor de san Sebastián Mártir su imagen llegó en 1695.
La danza de los serranos es de tipo étnica representa la lengua y cultura náhuatl. Su historia cuenta una peregrinación que sale de la Sierra Norte de Puebla y llega al santuario de Tepetlaoxtoc pasando por varias circunstancias en el camino.
Comentarios
Publicar un comentario