Nayarit distribución geográfica del Covid 19



Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Geomarketing

Es muy importante determinar el patrón territorial de la pandemia para tomar decisiones ante su avance, para ubicar donde se encuentra la mayor cantidad de casos e identificar los centros de expansión, también identificar las áreas de recepción para tratar en medida de lo posible que no se introduzca el virus en esas comunidades.

Nayarit ubicado en el occidente e México es una entidad caracterizada por su orografía compleja que a lo largo de la historia la ha convertido en una región de refugio, donde grupos indígenas como los coras y huicholes han podido mantener su cultura.  Nayarit cuenta con un aeropuerto internacional y en el 2010 recibió inversión extranjera en rubros como minería y petróleo.

Al  30 de mayo, Nayarit presenta la siguiente distribución:

Centro de expansión de primer nivel: Tepic.
Centro de expansión de segundo nivel: Bahía de Banderas.
Centro de expansión de tercer nivel: región uno: Tecuala, Tuxpan,  Santiago Ixcuintla,. Región dos:  Xalisco y Compostela. de manera aislada:  Jala.
Interfase: San Balas; región uno: Rosamorada y Acaponeta; región dos: Ahuacatlán e Ixtlén del Río.
Áreas de recepción:  región uno: El Nayar, la Yesca, Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas. Aislados: Huajicori y Amatlán de Canas.

Se observa que la expansión del Covid 19 se relaciona con la centralidad política de Nayarit en torno a su capital: Tepic. Seguido por la centralidad económica vinculada con el turismo en Bahía de Banderas. Los centros de expansión se ubican principalmente hacia el oeste de la entidad. La Sierra Madre Occidental ha vuelto a jugar el importante papel de conservar y proteger a las comunidades indígenas.

Te puede interesar
Mapa interactivo de Iberoamérica.

Índice de Desarrollo Humano (IDH), 2010, México.

Historia de Nayarit.

Cultura Wirrarica o huichola.

Muchas gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los transportes en México

La danza de los serranos de Tepetlaoxtoc

Hacia un Convenio de Colaboración Turístico