Querétaro distribución espacial del Covid 19


Querétaro es un estado estratégico por su ubicación geográfica, cuenta con 18 municipios y tres regiones naturales: el valle, el semidesierto y la sierra Gorda. En el presente estudio analizaremos cuál es e la distribución del Covid 19 en la entidad.

Compararemos  dos mapas uno al 18 de mayo y el otro  al 24 de mayo. En el primer mapa se ve que  el centro de expansión de primer nivel es el municipio de Querétaro, por lo que domina  el centralismo político, demográfico y económico. Los centros de expansión de segundo nivel son San Juan del Río y Corregidora. El centro de expansión de tercer nivel es el municipio El Marqués.  Como interfase se comportaron:  Amealco, Pedro Escobedo,  Colón,  Tequisquiapan, Ezequiel Montes,  Cadereyta y Jalpan de Serra.
Cómo áreas receptoras se encuentran los municipios de:  Huimilpan, Tolimán,  Peñamiller,  San Salvador, Pinal de Amoles,  Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Mientras que el mapa del 24 de mayo nos dio las siguientes variaciones territoriales:  Corregidora bajó a ser un centro de expansión de tercer nivel,  Amealco se unió con Huimilpan cono región receptora. Algo similar pasó con Colón y  Ezequiel Montes. Esta  reconfiguración espacial, coincide con el efecto resortera. La epidemia geográficamente se comporta de la siguiente manera:

1.  La inercia, cotidianidad o equilibrio de la entidad es afectada  por una fuerza externa, inician los cambios. Esto se da  al llegar a la entidad personas con Covid 19, provenientes primero de regiones internacionales y luego ya de regiones del país (contagio comunitario).
2. Efecto dominó. Los casos de Covid 19, entran al estado y  se concentran principalmente en las ciudades.  Aumentan, se diseminan y se aceleran  los contagios  se distribuyen a lo largo de la entidad por medio del efecto dominó: de los centros de expansión de primer nivel a los del segundo, de estos a los del tercer nivel. Luego se da un área de interfase o de transición que en este momento  sirve para amortiguar los casos en las áreas de recepción que se caracterizan por ser rurales o semirrurales, que presentan altos índices de pobreza, marginación, pocos servicios hospitalarios y bajo grado de escolaridad, al momento presentan poco casos.  La distancia junto con  las interacciones  juegan un papel clave en la configuración de  los centros de expansión (masa)  que se refleja en la distribución de la epidiemia: por un lado, a menor distancia de los centros de expansión y más interacciones más contagios; por otra parte,  a mayor distancia de los centros de expansión y menos interacciones menos casos.

3. Efecto resortera. Dependiendo de las acciones gubernamentales  y de la sociedad serán las reacciones de lo que suceda. En esta etapa gracias al confinamiento, la sana distancia, la suspensión de actividad no prioritarias, la reducción de la movilidad espacialmente se ve un  crecimiento bajo o moderado en las áreas de recepción e  interfase.
Sin embargo, debido a su peso demográfico y que es más frecuente la ruptura de la cuarentena, los centros de expansión siguen creciendo con mayor rapidez en contagios. En el mapa se observa una retracción espacial, como cuando la resortera se jala hacia atrás y se sostiene para identificar el objetivo.

4. Cuando se da el pico del contagio, ya presentan un crecimiento acelerado en toda la entidad, ya no sólo en los centros de expansión, sino en las interfases, que ahora se convierten en zonas de avanzada de la epidemia, es decir se van convirtiendo en centros de expansión y las áreas receptoras también presentan un aumento de contagios, lo cual es grave por no contar con sistemas hospitalarios adecuados,  La resortera ha lanzado  la piedra y llega a su objetivo.  La pandemia tiene  crecimiento exponencial y se distribuye hacia todo el estado.

Análisis regional

La parte de los valles que se encuentra al sur de la entidad es donde se concentran los casos y sus municipios son centros de expansión de la epidemia. Aquí se concentra la economía y la política de la entidad, al estar el municipio de Querétaro y el de San Juan del Rio.

La parte media de la entidad corresponde al semidesierto se ha comportado como área de recepción  e interfase. En el semidesierto se encuentra en el municipio de  Ezequiel Montes donde esta la Peña de Bernal que es patrimonio cultural de la humanidad,  también está Tequisquiapan que es Pueblo Mágico, en la región se encuentran varios viñedos que forman parte de la ruta del vino y del queso.

La Sierra Gorda se ubica en los estados de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí. En Querétaro los municipios que forman parte de la Sierra Gorda son: Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín. Peñamiller por su geografía es parte del semidesierto, pero culturalmente se le vincula con la Sierra Gorda.

La Sierra Gorda es considerada reserva de la biosfera de la humanidad y  las misiones franciscanas dirigidas por fray Junípero Serra son patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la UNESCO.  Desde la antigüedad la Sierra Gorda por sus caracerísticas geográficas ha sido considerada una región de refugio, donde los indígenas conservaron su cultura. 

Desde el punto de vista de la pandemia, la mayor parte de la Sierra Gorda se ha comportado como área de recepción, salvo Jalpan de Serra, que se ha comportado como interfase.

Los Pueblos Mágicos de Querétaro el Covid 19 al 24 de mayo

Amealco. Área de recepción, nivel muy inferior a la media estatal.
Bernal, municipio de Ezequiel Montes. Interfase, nivel inferior a la media estatal.
Cadereyta. Interfase,  nivel inferior a la media estatal
Jalpan. Interfase, es el municipio con más casos en la Sierra Gorda, pero presenta un nivel inferior a la media estatal.
San Joaquín. Área de recepción, nivel muy inferior a la media estatal.
Tequisquiapan. Interfase, nivel inferior a la media estatal..

Reflexiones finales

Comprando los dos mapas se ve como se ha ido dando el efecto dominó y el efecto resortera, éste se encuentra en una fase 3 de retracción espacial, pero si no se siguen medidas adecuadas  se puede llegar  la fase cuatro de  lanzamiento o crecimiento  exponencial con distribución en todo el territorio.

La lejanía de la Sierra Gorda con los valles donde se concentra la epidemia y la orografía han ayudado a que los contagios no sean muy numerosos en la sierra, pero debido a su marginación y pobreza, sus municipios son muy vulnerables, por lo que es imprescindible que se cumplan las normas sanitarias para que no se agrave la situación.

Te puede interesar

Mapa interactivo de México.
Información geoestadística de Querétaro.
Querétaro guía turística.
Camino Real de Tierra Adentro, región de Chichimequillas, Querétaro.
Ingresa al Atlas de Querétaro



Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacia un Convenio de Colaboración Turístico

La danza de los serranos de Tepetlaoxtoc

Historia de los transportes en México