Ciudad de México distribución del Covid 19


Distribución del Covid 19 al 31 de mayo del 2020

Al 31 de mayo del 20202, fin de la Jornada de Sana Distancia, se tiene que en la Ciudad de México,  los centros de expansión de primer nivel son Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM). Los centros de expansión de segundo nivel,  formando una región al sur son: Coyoacán, Tlalpan,  Álvaro Obregón y Xochimilco.

Los centros de expansión de tercer nivel son: Azcapotzalco,  Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, que forman una región al centro - norte de la Ciudad de México. Mientras que al sur con un comportamiento similar se encuentra Tláhuac.

Como interfase se ubican las alcadías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que forman una región.

Mientras que las áreas receptoras con un menor número de casos son Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Se observa una centralidad demografica, que se impone sobre la centralidad económica o política de la entidad.


Grado de escolaridad

El grado de escolaridad de una unidad territorial indica, el número de años promedio que su población  ha ido a la escuela. El grado de escolaridad es de suma importancia en el marco de la economía de la información, ya que es uno de los puntos basicos para acceder al empleo, para aplicar el conocimiento en  la creación de soluciones o para ser competitivo en el mundo económico. También el grado de escolaridad nos puede dar pistas sobre cómo la gente puede tener herramientas para entender y afrontar su realidad ante situaciones complejas cómo es la epidemia del Covid 19.

Si bien como se ha analizado en otros artículos la expansion de la enfermedad se determina a partir de la ubicación de centros de expansion, que generan efecto dominó sobre unidades  territoriales contiguas por medio de la movilidad y la distancia.  Es importante analizar otras variables y su posible correlación como sería el caso del grado de escolaridad y Covid 19.


Correlación grado de escolaridad y distribución del Covid 19

Si observamos los mapas vemos las siguientes combinaciones:

Grado de escolaridad bajo y número alto de contagios de Covid 19 altos: Iztapalapa, GAM, Xochimilco  y Tláhuac. Precisamente en estas alcaldías es donde frecuentemente no se cree que exista el virus y más rebeldía se nota para usar el cubrebocas además de no cumplir con la sana distancia.  En estas alcaldías se nota que es más fácil la ruptura de la cuarentena, provocando la ampliacion del tiempo de la curva más alta. También son centro de expansión claves  a partir de los cuales se ha ido diseminando en la entidad e incluso en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Así que en estos casos vemos que el bajo nivel de su bajo grado de escolaridad está teniendo una incidencia en el aumento de casos.

Grado de escolaridad alto y número bajo de casos de Covid 19 bajo, aquí se encuentran las alcaldías de Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Al principio de la pandemia se pensaría que estas alcaldías podrían presentar un mayor número de casos, ya que sus habitantes tienen más posibilidad de hacer viajes al extranjero, sin embargo, su comportamiento ha sido bajo en el número de casos de Covid 19.  Estas alcaldía también son las que tienen mejor Pib per cápita, mejor accesibilidad a las Tecnologías de la Información (TIC), por lo que se puede vislumbrar la importancia de la escolaridad, la información y el conocimiento como una forma de reducir la expansión de la pandemia.

Grado de escolaridad bajo y pocos casos de Covid 19: Milpa Alta y Magdalena Contreras, aquí no está relevante el aspecto educativo y se impone la distancia con respecto a los centros de expansión de primer nivel y con sus características semiurbanas o semirurales.

Grado de escolaridad alto y muchos casos de Covid 19: Coyoacán y Cuauhtémoc, en estos casos aunque se tiene un grado de escolaridad alto, la cercanía con los centros de expansión de primer nivel ha sido más determinante en el número de contagios.

Las alcaldías que presentan una correlación de un grado de escolaridad medio con un contagio medio de Covid 19 son: Venustiano Carranza, Iztacalco y Azcapotzalco. Las dos variables presentan un comportamiento cercano a la media.

Grado de escolaridad medio y pocos casos de Covid 19: Cuajimalpa. Factor como más distancia ha sido importante en esta alcaldía.

Grado de escolaridad medio y muchos casos de Covid 19: Tlalpan y Ávaro Obregón. Aquí influye más el efecto dominó.

Reflexiones finales

Si bien el grado de escolaridad es una variable que se interrelaciona de manera diferente con el avance del Covid 19, se puede decir, que en los centros de expansión de primer nivel el bajo nivel de grado de escolaridad es un factor  que incide en la aceleración de contagios, porque mucha de la gente no está procesando ni aprovechando la informaición para cuidarse y rompen la cuarentena, diciendo que el virus no existe.

Mientras que un grado de escolaridad alto ha influido positivamente  en algunas unidades teritoriales,   para amortiguar el número de casos del covid 19, de ahí se desprende la ncesidad a mediano y largo plazo de seguir impulsando la educación para estar mejor preparados en un futuro ante contigencias y epidemias como las que estamos viviendo.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los transportes en México

La danza de los serranos de Tepetlaoxtoc

Hacia un Convenio de Colaboración Turístico