Método para crear un contenido que seduzca
A medida que la economía del conocimiento se va posicionando en el mundo, la creación de contenidos se vuelve un factor fundamental para lograr atraer visitantes, leas y clientes, por lo que se debe fortalecer aspectos relacionados con la storytelling y el copywriting para seducir a tu audiencia.
El éxito en la creación de contenidos y de los negocios es contar con metodologías, es decir, caminos probados para llegar a una meta y que ayudan a cumplir objetivos.
Método ITEC para creación de contenidos
Consiste de:
Investigación.
Tipos de productos digitales.
Embudo de Marketing.
Canales de difusión.
Investigación científica
El método científico es la base de cualquier investigación seria. Se compone por los siguientes pasos: observación, experimentación. Dependiendo la ciencia o área que trabajes existen métodos particulares de investigación. Es muy importante que sepas buscar información, heurística en los tiempos de Big Data y hacer una buena minería de datos, tanto en el mundo analógico como en el digital. Saber usar bibliotecas y hemerotecas te aporta material de gran valor. En la economía del conocimiento la gran alquimia es transformar los datos en información, ésta en conocimiento el cual se debe aplicar en la toma de decisiones y generación de soluciones.
Storyrelling, saber contar historias
Contar historia es una de las característica de los seres humanos,desde los tiempos más remotos, como se observa en la pintura murales en cuevas. Nos fascina escuchar historias, por eso se consumen canciones, películas, cuentos, vídeos, documentales, poemas, etc. Incluso tu trabajo debe contar historia como pasa por ejemplo en la gastronomía, la artesanía, la arquitectura, fotografía, etc. Es fundamental que tus lectores se sientan identificado o reflejados con lo que escribes.
Tipos de productos digitales para empaquetar conocimientos para mostrar que eres autoridad y para ayudar a más gente
Tu
sabes mucho de muchas cosas y tus conocimientos te pueden posicionar
como autoridad y a la vez puedes ayudar a mucha gente. Parte de tu
conocimiento empaquetado lo puedes regalar como un gancho para atraer
clientes y otra parte la puedes vender para hacer rentable tus productos
o servicios digitales. Haz ebooks, libros, webinars, plantillas, boletines, calendarios, podcasts, vídeos, etc.
Estrategias de copywriting como:
Embudo de marketing
Este método consiste en tener presente que cuando lanzas algún contenido en Internet sigue un proceso en forma de embudo. Por ejemplo inicias con unas mil visitas a tu artículo de blog, de las cuales unas cien se convertirán en leads, seguidores cualificados y unos diez se transformarán en clientes.
AIDA
Tus textos, podcasts y vídeos deben seguir este método que consiste en atraer, interesar, provocar deseo y llevar a cabo una acción.
Hay que descubrir cuáles son las palabras y las frases más utilizadas en el área que trabajas, para que de manera orgánica te encuentren en los buscadores. A lo largo de tus textos debes poner esas palabras claves en títulos, subtítulos y cuerpo del texto.
Títulos atractivos
El título y las primeras líneas son fundamentales para atraer y retener a tus visitantes. Hay que usar palabras claves según el SEO y luminosas según el Neuromarketing. Debes crear títulos atractivos que empiecen así:
Números, 5 tips de marketing digital.
Cómo, cómo hacer un plan de negocios exitoso.
Pregunta, ¿Cuál es la generación ideal de tu nicho de mercado? ¿Dónde se encuentran tus clientes?
Método: El método que le ayudó a logar el éxito en los negocios a Steve Jobs.
Regalo, te regalo un ebook, llena el formulario ya.
Historia, La historia de Jeff Bezos creador de Amazon.
Misterio, ¿Sabías qué?, El secreto de..., descubre.
Error, el error que cometió el director técnico y que debes evitar.
Canales de difusión
Marketing
digital es mucho más que Social Media y antes de poder compartir algo
en redes sociales es imprescindible crear un contenido. Dicho de otra
manera primero tienes que contar con tema de conversación para llegar a
las redes sociales. El método sistémico parte de la idea que debes
trabajar con una serie de elementos interrelacionados para lograr flujos
de conocimiento y riqueza. Los elementos son tu página Web, landing page, blogs, chat, email
y redes sociales. Creas conocimiento, lo distribuyes y buscas que los
visitantes lleguen a tu sitio Web donde podrán comprar tus productos y
servicios y así generar recursos.
La landing page o página de aterrizaje sirve para atraer visitantes, lograr su conversión y acelerar el proceso de ventas. Un punto clave de una landing pages es que te permite generar bases de datos de tus prospectos y así poder darle seguimiento para que se conviertan en tus clientes leales. Para que la gente te brinde sus datos les debes dar un regalo de valor como un ebook y debes contar con un formulario para que te den sus datos.
Con los datos de tu base de datos puedes darle seguimiento a tus campañas y hacer llamadas, visitas o enviar correos electrónicos a tus seguidores.
Reflexiones finales
Si sigues métodos probados tendrás mayores posibilidades de éxito en la creación de contenidos atractivos que te ayuden a tener más visibilidad en internet y alcanzar más clientes e ingresos. El marketing de contenidos seguirá creciendo, así que hay que estar listos para afrontar los nuevos retos.
¡Atención!
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Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.
Director del Centro de Estudios del Acolhuacan Santo Domingo Porta Coeli Tepetlaoxtoc (CEASDP) y de la librería digital Fray Juan de la Magdalena. Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme.
Puedes contactar con él y seguirlo en las siguientes plataformas digitales, haz clic en los iconos:
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