Storytelling saber vender historias

 


Por José Omar Tinajero Morales

Diplomado en Integridad Web , Fundación Carlos Slim y certificado en Marketing Digital por Google

Actualmente saber contar historias es uno de los elementos vitales para poder desarrollar el marketing digital, marketing de contenido, posicionar marcas y vender productos o servicios. 


 

Desde los orígenes del ser humano, éste se ha caracterizado por su capacidad de contar historias. Siempre nos han gustado las historia, muestra de ello son las canciones, novelas, películas, cuentos, fábulas, etc. 

Historiadores, escritores, filólogos, han mostrado la importancia de contar historia para cautivar a la gente, para deleitar, convencer y conmover. Transmitir emociones, valores y enseñanzas.

En las historias generalmente se encuentran los siguientes elementos:

El héroe; debe ser  tu consumidor, por ejemplo: el emprendedor, empresario.

El objeto mágico: tu producto o servicio.

El asesor o consultor: debe ser tu empresa o marca.


Hay una serie de historias básicas, que se reciclan constantemente: la cenicienta, la lucha del bien contra el mal, la magia, los relatos de amor, historias familiares, la del protagonista que es un niño, etc.


La historia debe mostrar una coyuntura, que haya propiciado un cambio positivo.

Empezar por el final o por un momento clave, abrir pregunta, indicar el problema a resolver para atraer y seducir al oyente.

Canales:

Redes sociales, vídeos, correo electrónico, página web y blog. 

Un ejemplo el cuento del Gato con botas

Uno de los cuentos infantiles más famoso es el del Gato con Botas, además de su belleza literaria puede usarse como un buen ejemplo de una historia que se puede aplicar al mundo de los negocios.

El cuento tiene doce partes:

1.  Introducción, un padre muere y deja su herencia.

2. Al hijo menor le toca un gato y se pregunta que puedo hace con un gato. La sorpresa es que el gato habla y se convertiría en su consejero y asesor. El hijo es el héroe del cuento. El gato representa a nosotros (emprendedor o empresario) o a nuestra empresa  y el héroe debe ser nuestro cliente al que ayudaremos a resolver sus problemas. 

3,  El gato le pide un sombrero y un par de botas (Objeto mágico). En el mundo de los negocios el objeto mágico es nuestro producto o servicio. 

4.  El gato va al bosque con un saco y captura un conejo, que lo lleva como obsequio al rey.

5.  Un regalo es llevado todos los días.  La importancia de los presentes y de la gratuidad de ciertos aspectos en el mundo de los negocios es fundamental para crear valor agregado e interés.

6.  El gato crea la historia y el personaje del marqués de  Carabás.  (Creación de marca y de personaje, con su historia, valores y símbolos)

7.  El gato le pidió a su amo que se metiera a bañar al río, sabiendo que iba a pasar el rey. El gato inventa que el marqués de Carabás fue asaltado y pide que le traigan ropas. La importancia de la audacia en los negocios.

8. Se conocieron el marqués de Carabás, el rey, la reina y la princesa. 

9.  El gato amedrentó a los campesinos para que dijeran cuando pasara el rey que esas eran tierras del marqués de Carabás. 

10. Las tierras era de un gigante, que habitaba en un castillo. El gato lo fue a retar, primero le pidió que se convirtiera en un león y luego en un ratón, entonces, aprovechó y se lo comió. El gigante representa a la competencia.. Este pasaje representa el factor de la inteligencia y la tecnología sobre el ego y la fuerza. La competencia puede ser superada con inteligencia, conocimiento, tecnología usada de manera disruptiva.

11. Gato con botas organizó una fiesta en el castillo, donde se acordó que el marqués se casaría con la princesa. (El poder de las reuniones y  relaciones para generar alianzas). La princesa representa al cliente potencial.

12. El marqués y la princesa se casaron. Lo podríamos aplicar como el éxito de lograr clientes satisfechos y leales. Creación de riqueza por medio de la inteligencia. 

Si quieres ver el cuento completo haz clic aqui.

Contamos historias desde que somo niños, jugares contar historias, por eso, storytelling, es una herramienta poderosa de marketing.

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Director del Centro de Estudios del Acolhuacan Santo Domingo Porta Coeli Tepetlaoxtoc (CEASDP) y de la librería digital Fray Juan de la Magdalena. Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales:

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