Ludificación y Gamificación ¿qué es y para qué sirve?



Johann Huzinga hizo un importante estudio en el que dividía al hombre en dos tipos: homo faber y homo ludens. El primero es el hombre que trabaja y el segundo el lúdico, el que se divierte. Durante mucho tiempo esta división era tajante y había espacios para el trabajo y para la diversión. El estudio se veía como parte de las obligaciones, de una forma de trabajo y por eso aparecía como aburrido y muchos niños acabaron odiando el estudio, la lectura y la educación.   

Actualmente lo que antes era tesis y antítesis, hoy se ha podido sintetizar y encontrar puntos medios. Antes era impensable hablar por ejemplo de un turismo de negocios, hoy es una de las realidades que más dinero deja, en la actividad turística. En materia de aprendizaje hoy más que nunca se emplea como método, estrategias y técnicas de aprendizaje, el empleo del juego.

La ludificación, en español, como marca la RAE o gamificación, anglicismo de gamification, que es muy usado en el medio tecnológico, es una poderosa técnica que permite lograr el aprendizaje significativo por medio del juego. 

Una de las características del ser humano, es que a lo largo de toda nuestra vida, nos llama poderosamente la atención: jugar. Basta observar a un niño, cuando juega realiza muchas actividades de gran importancia: creatividad, el juego es una creación de  historias, reproduce situaciones de la vida real,   desarrolla su motricidad, fortaleza su pensamiento lógico, desarrolla ambos hemisferios de su cerebro, al asociar cosas fortalece su memoria y todo en un marco divertido, ameno, lleno de retos.

Actualmente, la ludificación puede ser  analógica digital  e hibrida. En la analógica se pueden aprovechar juegos tradicionales como "El avión", sopas de letras, crucigramas, Gato, laberintos; juegos de mesa como: turista, maratón, trivia, etc.

Ludificación  y capacitación

La gamificación se ha utilizado con gran éxito en la capacitación, de emprendedores, empresarios y empleados. Las empresas deben contar con programas de capacitación que deben cumplir a lo largo del año, por lo que una de las formas de llevar a cabo esa capacitación puede ser aprovechando juegos para  hacer más  amigable conceptos, practicas y competencias de una forma amena. A veces hay que fomentar la competitividad y en otros casos el trabajo en equipo que debe ser colaborativo. 

 En Histormex hemos capacitado a emprendedores en temas como plan de negocios, aprovechando lo que hemos llamado el mapa de tesoro. También contamos con  el curso de capacitador certificado externo de STPS, de Creación de material didáctico para cursos de empresas.

Gamificación en la escuelas

Es importante que en la escuelas, no sólo en los primeros años, sino durante todos los niveles escolares se use el juego como parte de la didáctica. En las escuelas se debe contar con métodos y estrategias de aprendizaje, es decir, enseñar a aprender, lo que será de utilidad a los alumnos para toda su vida y más en esta época del ascenso del Elearning.

Luidificación en casa

Los padres de familia deben colaborar con sus hijos para reforzar los conocimientos aprendidos en la escuela y en la elaboración de su tareas y preparación de exámenes. Así que los padres deben generar un ambiente positivo para el estudio en casa, en el que el juego puede ser una importante herramienta que facilite esa labor. Los padres de familia deben dotar de plataformas digitales o juegos tradicionales para que sus niños aprendan mejor. Recomendamos por ejemplo: Histormex y Geoamérica, para el aprendizaje de la historia y la geografía respectivamente. Haz clic en las imágenes para más información:






Gamificación y marketing

La ludificación puede ser también una poderosa herramienta de posicionamiento de marcas,  productos, servicios, por medio de la generación de valor, brindando juegos que pueden ser visualizados, descargados relacionados con el nicho de mercado. Es importante contar con un diseñador de juego.

Así que el juego que es una de las necesidades más importantes del ser humano puede ser de gran utilidad para facilitar el aprendizaje de estudiantes y para educar a nuestros clientes. En la economía de la información nunca se acaba de estudiar, ni de actualizarse.


Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Director del Centro de Estudios del Acolhuacan Santo Domingo Porta Coeli Tepetlaoxtoc (CEASDP) y de la librería digital Fray Juan de la Magdalena. Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales:

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