La filosofía neoplatónica y sus principales representantes



El neoplatonismo es una corriente filosófica que se inspira en el pensamiento de Platón, pero que introduce elementos nuevos y originales. Se desarrolló entre los siglos III y VI d.C. en diferentes escuelas y regiones,  en especial en Alejandría, Roma, Siria y Atenas. Sus principales representantes fueron Filón, Plotino, Porfirio, Plutarco, Jámblico, Proclo e Hipatia, entre otros.

Líneas básicas del Neoplatonismo

El neoplatonismo se caracteriza por ser una filosofía ecléctica,  idealista y mística, que busca la verdad y la salvación mediante el conocimiento de la realidad suprema, llamada el Uno o el Bien. Según los neoplatónicos, el Uno es el principio de todo lo existente, del que emanan por grados sucesivos la Inteligencia, el Alma y la materia. Estos niveles de realidad o hipóstasis forman una jerarquía ontológica y ética, en la que lo más cercano al Uno es lo más perfecto y lo más alejado es lo más imperfecto.

El Uno es inefable e inconcebible, trasciende toda determinación y categoría. Es la fuente de toda bondad, belleza y armonía.

 La Inteligencia o nous  es el primer ser emanado del Uno, que contiene las ideas o formas de todas las cosas posibles. Es el ámbito de la razón y el conocimiento. 

El Alma es el principio del movimiento y de la vida, que engendra el mundo sensible y material. Es el ámbito de la acción y del deseo. El alma es la parte inmortal del ser vivo.  La materia es el último grado de emanación, que representa la privación, la indeterminación y el mal.


El hombre está compuesto por un cuerpo material y un alma racional, que procede de la Inteligencia y aspira a retornar a ella. Para ello, debe purificar su alma de las pasiones y las ilusiones sensibles, mediante la práctica de las virtudes y el ejercicio de la filosofía. El fin último del hombre es alcanzar la unión mística con el Uno, mediante un éxtasis o arrebato que supera toda discursividad y dualidad.

Los antecedentes de los neoplatónicos los encontramos con  Pitágoras, Platón y ya más cercano con Filón y Amonio Saccas (175 - 242)


Plotino, la búsqueda de lo espiritual ( 205 -270)

Plotinio inicia su vida filosófica en Alejandría, que era el foco cultural de su época con su biblioteca y su museion Tiene como maestro a Amonio Saccas. Después Plotino se trasladó a Roma donde fundó una escuela a la que acudieron los nobles e incluso los emperadores romanos. Deseaba fundar una república como la que proponía Platón, pero el proyecto se frustró.

Porfirio discípulo de Plotino fue el encargado de escribir su biografía y organizar su obra en las Eneadas 6 libros con nueve tratados, dando un total de 54.

Plotino fue un filósofo que se convirtió en un líder espiritual y de la vida ascética. Consideró metodológicamente la Vía Negativa para conocer a Dios por lo que no es. 

Plotino no es panteísta "Lo Uno en cuanto a principio es principio de todo pero no es todo" Eneadas, 5,2,1

Uno de los aspectos básicos y de ruptura de los neoplatónicos con respecto a los filósofos antiguos es que para ellos  el Uno queda fuera de la naturaleza. Hay una distinción entre el Creador y la criatura. Los vínculos se dan por medio de la emanación.

Plotino consideró tres hipóstasis o funciones o regiones: el Uno, el nous y el alma. 

Doctrina Monista sobre El Uno. El Uno, actividad del pensamiento. lo que piensa. Lo que genera. El origen de todas las cosas. Inmortal, infinito e ilimitado. Se caracteriza por ser único, por su simpleza. Todos los seres existentes emanan de un primer principio: Dios.

El Nous, el contenido de pensar, lo generado. El mundo de las ideas, trascienden a la materia. Las ideas no mueren. Mundo intelectual persiste eternamente. Inteligencia, entendimiento, conciencia espiritual. El espíritu emanación directa de Dios.

El alma, no sólo da movimiento, sino también vida. Anima a todas las cosas. Ordena y gobierna. Emanación directa del espíritu.

El mal es lo que está más alejado del Uno, del bien.

La filosofía debe enseñar la manera  o el camino para reencontrarse con Dios. El alma es un punto intermedio entre lo material-corporal y lo místico espiritual, lo celeste. El alma es como un globo, si tiene un lastre entonces e quedará en lo instintivo, en lo primario en lo material. Si se le quita el lastre entonces el globo se eleva, así pasa con el alma cuando se desprende, purga o suelta el lastre.

 Hay que regresar a los orígenes al Uno por medio de la organización (orden= sabiduría) y de la  contemplación racional: filosofía,  estudio, arte, oración, meditación, etc. Se ama lo que se mira, hacia dónde se enfoca nuestra mirada, hacia abajo (material) o hacia arriba (lo espiritual, el mundo de las esencias, de las causas). También hay que pulir el espejo, es decir, se debe limpiar la mente de malos pensamientos, rencores, etc. Un alma bella es un arquetipo (ideal). Así como el cuerpo físico requiere de alimentación y ejercicio; así el alma necesita de experiencias filosóficas, como el conocimiento. Un alma que crece sana se eleva hacia el Uno. Cuando se empieza a mirar hacia arriba, empieza a cambiar nuestra vida, se encuentra ante la antesala del cielo.

Las aportaciones de Plotino  fueron de gran importancia para desarrollar la mística (la búsqueda de lo sagrado).

Influencia del neoplatonismo

El neoplatonismo ejerció una gran influencia en la historia del pensamiento occidental, especialmente en las religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam), que adoptaron muchos de sus conceptos y argumentos para elaborar sus propias teologías. También influyó en algunos movimientos filosóficos posteriores, como el renacimiento platónico del siglo XV o el idealismo alemán del siglo XIX.

Influencia en la Patrística

San Agustín ha sido considerado como un neoplatónico que integró este enfoque con el cristianismo lo que impulsó la mística, el idealismo y el voluntarismo. El Doctor  de la Iglesia considera que el ser humano debe  elegir siempre al Bien Supremo o Mayor que es Dios.

San Agustín  plateó que el ser humano es imagen y semejanza de Dios en cuanto que Dios es uno y trino; mientras que el alma es una y tiene tres potencias: memoria, entendimiento y voluntad. 

 Mientras que Pseudo Dionisio Areopagita  planteó la jerarquía de los ángeles y utilizó la teología negativa, por la cual se demuestra la existencia de Dios, por  lo que no es.



Los místicos dominicos renanos: Eckhart, Taulero y Susón se basaron en los neoplatónicos para desarrollar la mística especulativa.

Influencia del neoplatonismo en la mística dominica

 

Fuentes:

Alsina Clota, J. (1989). El neoplatonismo síntesis del esprirtualismo antiguo.

Brehier, E. (1953). La filosofía de Plotino.

Hadot, P. (2009). Plotino a la simplicidad de la mirada, Barcelona.

Hegel G. (1995), "Los neoplatónicos", Lecciones sobre la historia de la filosofía, Vol. III, México, FCE. 

Vida de Plotino por Porfirio. 182.2092P68

Historia de la filosofía: 180.9H57

Eneadas, 180P55 1985R1

Jamblico, Vida pitagórica. 184 J35

Del mundo romano al islam 186 D44 2004

Fuentes electrónicas:

- Neoplatonismo: qué es, origen, características, etapas, representantes 

- Neoplatonismo - Wikipedia 

- Neoplatonismo | Qué es, Definición y Concepto 

- Escuela neoplatónica de Alejandría - Wikiwand 

- Neoplatonismo - EcuRed 

: https://www.lifeder.com/neoplatonismo/

: https://es.wikipedia.org/wiki/Neoplatonismo

: https://enciclopediaonline.com/es/neoplatonismo/

: https://www.wikiwand.com/es/Escuela_neoplat%C3%B3nica_de_Alejandr%C3%ADa

: https://www.ecured.cu/Neoplatonismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La danza de los serranos de Tepetlaoxtoc

Hacia un Convenio de Colaboración Turístico

Historia de los transportes en México