Historiadores aportes al mundo de los negocios


 Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Ciencias Sociales aplicadas al ecosistema Pyme

Generalmente se visualiza a un historiador como un profesor o a un investigador encerrado en su cubículo, teorizando. Sin embargo, en la nueva economía el historiador tiene mucho que aportar al mundo de los negocios para lograr el éxito de las Pymes y grandes empresas.

En esta ocasión nos referiremos a doce aportes de la historia al mundo de los negocios

1. Historia económica. La economía es una ciencia histórica y los procesos económicos son abiertamente históricos, por lo que las empresas requieren saber cómo ha sido la economía a lo largo del tiempo del lugar donde se quiere abrir una empresa para dominar el mercado.

2. Biografía de empresarios exitosos, una de las ramas más importantes de la historia es la biografía y en el mundo empresarial es fundamental conocer las vidas de los empresarios exitosos.

3. Storytelling, ahora antes de vender productos y servicios, hay que saber vender historias. El ser humano siempre ha sentido una especial atención por que le cuenten historias, de ahí que en el ecosistema Pyme es clave saber contar historias para llegar a su público en redes sociales y otros canales.

4. Teoría e historia generacional, si has escuchado términos como: baby boomers  (1946 - 1964), generación X (1965  - 1980),  millennials (1981 - 2000), centennials (2001 - 2016),  generación Alfa (2017 a nuestros días) etc. Entonces sabes que es importante conocer las características de cada generación para poder venderle productos y servicios que necesiten. Cada generación ha vivido en cierto marco contextual, por lo que es imprescindible conocer su historia.

5. Identificación de coyunturas. El conocer la historicidad es decir, la relación entre el pasado, el presente y el futuro, es vital para poder identificar coyunturas, antes que la competencia y dirigirse ahí.

6. Procesos de cambios y continuidad.  La diacronía (Procesos de larga duración) y la sincronía (procesos de corta duración), se entrelazan y configuran aspectos económicos, culturales y sociales. Conocer los códigos culturales es necesario para poder comunicarse efectivamente con los clientes.

7. Estudio de ciclos, las localidades, empresas, productos, servicios siguen ciclos temporales, el saber identificarlos es básico para determinar estrategias a seguir .

8. Procesamiento de datos para convertirlos en información y conocimientos.. Los historiadores saben buscar información por medio de la heurística y dominan diferentes tipos de acervos, con lo cual pueden por medio de una metodología rigurosa convertir los datos en información y la información en conocimientos.

9.  Dialéctica, consiste en buscar la interrelación el objeto de estudio y el sujeto investigador, para lograr la aplicación de los conocimientos en la realidad y así lograr un impacto positivo que lleve al desarrollo..

10.  Manejo del tiempo, el tiempo es oro dice el adagio y eso es una realidad en el mundo de los negocios. La historia es la ciencia de los hombre en el tiempo, decía Marc Bloch, por lo que todo referente a esta relación entra en su campo. El manejo adecuado del tiempo está íntimamente vinculado con la productividad. Aquí entra el conocimiento de las efemérides y el manejo del calendario y agenda en diseño de promociones. La planificación para alcanzar nuestras metas y la reducción de los tiempos muertos.

11. Estrategia SOLOMO, que significa, social, local y móvil. Estos elementos están vinculados con aspectos históricos - identitarios. Dar a conocer y promover productos y servicios con un sello local y social requiere de la historia.

12. Análisis PEST, uno de los análisis empresariales básicos al momento de elaborar un plan de negocios es este análisis que abarca lo político, económico, social y lo tecnológico del lugar en donde se desenvuelve una empresa.

 Así que si eres emprendedor o empresario, no debes olvidar que entre tus asesores o consultores debes contar con un buen historiador que te ayude a entender la realidad de donde está tu negocio, en un marco temporal.

¡Atención!

Contamos con diferentes sistemas histórico - geográficos para comprender la realidad y aplicar los conocimientos para lograr el desarrollo de las Pymes, localidades y regiones.

Entre los sistemas que hemos desarrollado en los últimos 30 años se encuentran:

1. Sistema geohistórico de Tepetlaoxtoc.

2. Sistema geohistórico de Azcapotzalco,

3. Sistema geohistórico de Comonfort, Guanajuato.

4. Sistema geohistórico, Histormex, de México.

5. Sistema geohistórico, Geoamérica de América,

6. Sistema geohistórico, SIGHI - PICIMEC, Iberoamérica.  



 Si deseas asesorías, consultorías, clases en línea sobre los lugares de los sistemas anteriores,  para impulsar tu Pyme o localidad, contáctanos: histormex@yahoo.com.mx.

 

! Todos tenemos dentro

de nosotros una buena nueva!

La buena nueva es

que desconocemos realmente

lo grande que podemos ser,

lo mucho que podemos amar,

lo mucho que podemos lograr y

la magnitud de nuestro potencial.

Ana Frank



 

Muchas gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los transportes en México

La danza de los serranos de Tepetlaoxtoc

Hacia un Convenio de Colaboración Turístico