Generación millennial como nicho de mercado


 Por José Omar Tinajero Morales

Diplomado en Integridad Web y certificado en Marketing Digital por Google


Una de las diferentes formas e segmentar el mercado, es por medio de la historia tomando en cuenta la teoría de las generaciones, que dice que aproximadamente cada 15 años cambian los patrones culturales de la población. Actualmente una de las generaciones más importantes es la llamada millennial que su población entre 1981 al  año 2000), por lo que andan entre los 20 a los 40 años. Se conoce también a esta generación, como generación "Y". Su expectativa de vida ha aumentado considerablemente, con respecto a generaciones anteriores|. Alrededor de un 35 % todavía vive con sus padres, por considerarlo cómodo y por lo costoso que resulta vivir solo. Sufren de la ansiedad y el estrés.

 El año de 1989, fue un parteaguas en la historia mundial, ya que en ese año se inició la Web y cayó el muro de Berlín,  que simbolizan el mundo digital y globalizado, respectivamente.

Los millennials son muy importantes porque se encuentran en plena edad productiva y son grandes consumidores. Por eso conocer a esta generación resulta vital, en especial para aquellos que realizan productos o servicios vinculados con sus necesidades. Los millennials saben lo importante  que es el ahorro y en especial el del retiro.

Si bien  los primeros millennials todavía nacieron en un mundo analógico, ya su infancia y juventud, la llevaron a cabo en un  entorno tecnológico y digital, por lo que aprecia y dominan en buena medida la tecnología. Les gusta Internet, al cual acceden principalmente por smartphones y en segundo lugar por computadora portatil, donde consumen videos, videojuegos y la mayoría están en las redes sociales destacando Facebook. Una estrategia de marketing tipo SOLOMO, es ideal para acercarse a los millennials quienes valoran lo social, lo local, lo móvil y lo comercial.

 

Debido a los avances tecnológicos, les facilitaron a los millennials a ser autodidactas y a estudiar carreras modernas, para ellos son muy importantes  la educación en línea, los diplomado y certificaciones.

A la mayoría de los millennials no les interesa temas como la política o la religión. En cambio para ellos es muy importante temas como el emprendimiento, ya que el momento que les ha tocado vivir, ya no es tanto el ideal el ser empleado, sino más bien crear sus propia empresa para alcanzar la libertad financiera y su independencia. Cuando están en empleos duran poco en ellos, su sueño es estar en un empleo donde el ambiente sea divertido con horarios flexibles con oportunidades para viajar  y se llegan a adaptar al homeoffice.

Dado que tuvieron mayores oportunidades de estudio y acceso a la tecnología, son consumidores informados, es decir, antes de comprar algo primero investigan a fondo por medio de Internet, precios, marcas, calidad, servicios, etc. Los millennials realizan compras, ya sea desde su computadora, es decir, practican comercio electrónico (alrededor de un 80% de los millenials han realizado una compra electrónica) o desde su smartphone (comercio móvil). 

Alrededor de un 76% adquirieron servicios; un 68% productos y un  50 % entretenimiento.

Aprovechan ofertas, promociones, cupones,  tarjetas de descuento, que están en Internet  y toman en cuenta experiencias anteriores o la publicidad de boca en boca.


A los millennials les gusta la buena vida,  desean obtener sueldos altos, alcanzar la satisfacción de sus necesidades, el lujo, la comodidad, el mejor precio,  las marcas son importantes, pero pueden cambiar por alguna que llene mejor sus expectativas y el estatus. Son fans de los videojuegos, la música, en especial la que está en inglés, las películas  por Internet y series orientales. De hecho llegan a dominar varios idiomas, porque su vida ya se dio en un contexto globalizado y tecnológico.  

Así que si quieres llegar a los millennials debe tratar de que tu mensaje sea compatible a los formato que se usan en un smartphone. La mejor forma de aproximarse a ellos es por medio de videos  y videojuegos.

Si tu idea es asesorarlos en el ecosistema emprendedor, deberás aportarles valor en aspectos administrativos y saber de tecnología, ser disruptivo e innovador para estar a la par de sus ideales.

 

Atención


 

Contamos con asesorías para emprendedores y empresarios que quieran manejar de manera óptima aspectos temporales como la teoría de las generaciones para aprovecharlo  para identificar  el nicho de mercado adecuado a tu producto  o servicio. Informes histormex@yahoo.com.mx

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Director del Centro de Estudios del Acolhuacan Santo Domingo Porta Coeli Tepetlaoxtoc (CEASDP) y de la librería digital Fray Juan de la Magdalena. Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales:

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