Tepetlaoxtoc Municio de Interés Histórico

 Un municipio de interés histórico es aquel que cuenta con hechos y monumentos referentes a la historia de México como la independencia, la reforma, la lucha contra los franceses, la Revolución Mexicana, invasiones extranjeras, es decir, que en su territorio se han dado acontecimientos en los que se ha defendido la soberanía nacional. El nombramiento se hace entre la ANACICIM y el cabildo del municipio.

Tepetlaoxtoc y la Independencia

La Constitución de Cádiz se proclamó en el año de 1812, era de corte liberal, por lo que hubo diversos sectores de

la población que no estuvieron de acuerdo. Se aplicó hasta 1820 cuando el movimiento de Rafael del Riego exigió

a Fernando VII su cumplimiento. Basándose en la Constitución de Cádiz, se crearon en 1820, la diputaciones

provinciales y los ayuntamientos. De esta forma el 9 de julio de 1820 siendo virrey de la Nueva España, Juan Ruiz

de Apodaca el Conde del Venadito, se creó el Ayuntamiento de Santa María Magdalena Tepetlaoxtoc siendo su

primer alcalde el subteniente de Milicias don José María Espinoza de los Monteros y como regidores: don

Juan de Alva, don José María Muñoz, don Manuel Madrid, don José Luis Rojas, don Eleuterio Hernández, don

Felipe Espinoza, don Vicente Vargas y  don Domingo Méndez. Los síndicos fueron: don Francisco Juárez y don

José Beltrán.  El secretario fue don José María Inclán (1).


Tepetlaoxtoc participó activamente en la tercera fase de lucha de la Independencia. Sobresalen los años de 1816 y 1821, que corresponden a la primera y segunda insurrección regional respectivamente. En  agosto de1816, siendo virrey de la Nueva España Félix María Calleja, Tepetlaoxtoc y Papalotla estaba ocupado por los insurgentes, sin embargo, se presentaron acciones militares que provocaron que los Realistas obtuvieran  el control de las localidades.  Tepetlaoxtoc y Papalotla, sitios claves por su situación geográfica clave cercanos a Texcoco. Al recuperar las fuerzas Realistas se nombró para la defensa de estos sitios al capitán retirado del Regimiento de Tlaxcala José Ramírez para que tratara de armar a la gente a favor de su causa. Se demuestra que Tepetlaoxtoc apoyó a los insurgentes, pero debido a su retirada tuvieron que quedar bajo el dominio de los Realistas.

Si bien en algunos momentos las fuerzas Realistas tuvieron control sobre Tepetlaoxtoc, la población de este lugar siempre se manifestó a favor de la lucha Insurgente, como se muestra en el siguiente documento del 1º de mayo de 1821, en que José Castro escribía al  virrey de la Nueva España Juan Ruiz de Apodaca, el conde Venadito, lo siguiente: 

El pueblo de Tepetlaostoc,  siempre discolo y reboltoso  ha manifestado en el dia  mucho disgusto por la  corta contribucion que  viene asignada para la  subsistencia de los trece  hombres que hacen el  servicio ordinario; resistiendose a pagarla, poniendo pasquines y demostrando en sus acciones la ninguna dispocicion que tiene para defenderse en el caso de ser  atacados por los facciosos; en virtud y comvencido del ningun entusiasmo de aquellas gentes.

Me veo en la presicion de manifestar a Vuestra Excelencia que los treinta y nueve fusiles que existen en  aquel pueblo, estan mui  expuestos a perderse y que  no siendo posible el poner en dicho punto una  fuerza suficiente para   defenderlo, combendria  recurrir a las Armas y demoler los parapetos dejando el pueblo abierto  como subsistio todo el  rigoroso tiempo de la  primera insurrección  a satisfacción de su vecindario. El carácter de las  gentes del pueblo de  Papalotla es mejor y conosco buena disposición  en su vecindario para defenderse

(Al margen: Excelentisimo señor virrey conde  del Venadito ).

Contra la fuerza con que  cuentan, tambien considero expuestos los veinte  fusiles que tienen aquel piquete, de los que se apoderara el enemigo a poca  costa, siempre que lo ataque lo que respetuosamente participo a Vuestra Excelencia para que en su  vista se digne a dictar las  providencias que fueren de  su superior agrado  Dios guarde a Vuestra Excelencia  Tescuco 1 de mayo de 1821.  Excelentísmo Señor  Jose Castro.

El anterior documento es oficial y trae la visión de los Realistas, por lo que se entiende que se exprese negativamente de los habitantes de Tepetlaoxtoc, porque estos  apoyaban a los Insurgentes.  Esto se muestra por la publicación de pasquines, su actitud ante las fuerzas Realistas y porque no era la primera vez que esto sucedía, se menciona una ocasión de insurrección anterior, que fue la de 1816. El temor principal era la pérdida de las armas que irían a pasar a poder los Insurgentes. En Tepetlaoxtoc estaban aburridos por la carga que representaban los Realistas. Queda claro que el pueblo de Tepetlaoxtoc apoyaba el movimiento de la Independencia, en cambio el de Papalotla para estas fechas apoyaba a los españoles peninsulares.

El 14 de mayo de 1821 un documento menciona quienes eran los protagonistas, por el lado de los Realistas: el coronel Bartolomé de la Peña, el coronel Manuel de la Concha y el coronel Tejada: Mientras que por el lado de los insurgentes estaba en Tepetlaoxtoc el  teniente coronel Miguel Serrano, que también era comandante de la demarcación  de Calpulalpan.

En Tepetlaoxtoc se publicó un bando en el que se dio a conocer que Agustín Iturbide pedía que los ayuntamientos se pudieran armar para luchar contra los malhechores. Textualmente el bando decía:

Miguel Serrano, teniente coronel y comandante de la demarcacion de Calpulalpa  a nombre de la nación y nuestro primer  Gefe el excelentisimo Señor Don Agustín de Yturbide mando  que asi para evitar los accidentes y  desgracias que los malbados y malechores cometen en los pueblos, con el pre/texto de independencia puedan los ayuntamientos  armarse para  para de este modo aprenderlos  dando cuenta con ellos a la división   mas imediata a donde se daran las ordenes oportunas  para su castigo pues no  aspirando a otro fin que de el orden  y seguridad individual, no es muy doloroso el  dexo infringido por tan horrorosos atentados como palpamos  Tepetlaoxtoc mayo 14 de  1821  Miguel Serrano.


Los Realistas lanzaron una acción en Tepetlaoxtoc para aprehender a los Insurgentes, pero estos escaparon rumbo a Calpulalpan, sin embargo el ataque definitivo, estaba cerca. El 25 de mayo de 1821 se dio una retirada que sufrieron las fuerzas Realistas, quienes estaban en el Pueblo de Tepetlaoxtoc y fueron a parar en primera instancia al Peñón de los Baños y después a la ciudad de México. Es de interés que ante el peligro  el cura de Tepetlaoxtoc dejó el poblado y se fue con las fuerzas Realistas.  Los documentos analizados demuestra la participación de Tepetlaoxtoc a favor de la Insurgencia.

Posteriormente la  ruta de Córdoba a México pasó por Tepetlaoxtoc y Texcoco. El 27 de septiembre entró triunfante a la Ciudad de México el Ejército Trigarante,  con lo cual se consumó la Independencia.

El 30 de noviembre de 1821, el cabildo  acordó convocar al gobierno y al pueblo de Tepetlaoxtoc para proclamar y jurar la independencia de México. Este importante acontecimiento se celebró el 21 de diciembre del mismo año, así los señores del ayuntamiento leyeron en las salas capitulares, el acta de la soberana junta de este imperio declaratoria de la independencia, el Plan de Iguala y el Tratado de la Villa de Córdoba. Después el presidente don José Trinidad Espinoza prestó juramento de independencia a los pies de un crucifijo, con sus manos y bastón en forma de cruz, sobre los Evangelios. Luego tomó juramento a todos los miembros del Ayuntamiento, al terminar se dirigieron a un templete puesto en el centro de la plaza mayor, donde exigió a toda la comunidad reunida que también juraran la independencia de la reciente nación. Para el 22 de diciembre en la parroquia de Santa María Magdalena  se efectuó una misa concelebrada por tres ministros, con lo cual terminó el festejo.

El secretario del ayuntamiento don José María Inclán recibió la notificación para que se le devolvieran los bienes del presbítero  José Rafael Tarelo, que se le mandaron a confiscar el antiguo gobierno, por el supuesto delito de adhesión a la Independencia. El capitán Francisco Tello sería el encargado de restituirle sus bienes al sacerdote. 

Ferrocarril

El primer proyecto ferrocarrilero que se presentó en nuestro país tenía como objetivo conectar los puertos de Veracruz y Acapulco, pasando por la ciudad de México. El presidente Antonio López de Santa Anna dio la concesión a los hermanos Mosso en 1855. Fue hasta 1873 cuando la ciudad de México finalmente se unió por riel a Veracruz. El auge ferrocarrilero se dio hasta 1880.

Por Tepetlaoxtoc pasaba el ferrocarril interoceánico, que se inauguró en 1886, con el añadido de varias líneas menores, creando una ruta alterna, muy larga entre México y Veracruz, servicio que también ofrecía el Ferrocarril Mexicano. El tren no favoreció a todas las regiones por igual. Para Tepetlaoxtoc trajo una fuerza estructurante negativa, por lo  siguiente:

  1. Otras poblaciones competidoras en la producción del pulque, quedaron conectadas  a líneas más importantes y tuvieron estaciones  en forma más temprana.

  2. El ferrocarril provocó la desaparición de la arriería, al ser más rápido, económico y seguro.

  3. Al debilitarse las actividades económicas más importantes de Tepetlaoxtoc, la gente tuvo que emigrar en busca de empleos.

  4. La introducción del ferrocarril a Tepetlaoxtoc fue tardía y se le conectó a la línea más larga entre México y Veracruz: el Ferrocarril Interoceánico. 


 En  la actualidad todavía existe, el tepancal donde estaba la estación del tren. La cual se encuentra pasando el puente Salazarco tomando el camino que va a La Loma. Está construida con piedra, tabique, carece ya de techo y tiene tres cuartos y afuera se observa un pozo de agua.


Revolución Mexicana, Guerra de Facciones

El zapotovillismo se refrendó con  el Pacto de Xochimilco (3/12/1914). Su principal contribución fue la Convención de Aguascalientes. Sin embargo, fue una unión efímera que no supo conservar el poder. Las fuerzas de Álvaro Obregón derrotaron a Villa en Celaya en 1915 abriendo paso a Carranza. 


La Revolución fue ganada por los Carrancistas, quienes promovieron la Constitución de 1917, donde se plasmaron los ideales revolucionarios. De los Carrancistas surgió el grupo de los Sonorenses que llegaron a la presidencia: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles.



Segunda Intervención Norteamericana, 1914.


En Tepetlaoxtoc existe una cruz situada en el Camino Real y que quedó dentro del Lienzo Charro y que tiene una leyenda en la cual se  hace memoria de esta intervención el 21 de abril de 1914, con el pretexto de impedir la llegada de  pertrechos para Victoriano Huerta, tropas norteamericanas sitia


Cuando caminamos pocas veces observamos y pasamos sin apreciar los monumentos históricos de nuestro entorno. La cruz de la Era que se lo caliza en el municipio de Tepetlaoxtoc es de gran valor simbólico, porque: es testimonio del primer camino real que existió en México, en el AGN hay un mapa que en el lugar donde esta la cruz de la Era, existió una antes en la época colonial, ya que los arrieros al verla aprovechaban para rezar y pedir tener un buen camino. La cruz que vemos actualmente tiene una leyenda que dice: "Recuerdo de la Segunda Intervención Americana martes 21 de abril de 1914", de hecho este año se celebran cien años de ese acontecimiento, sin embargo, pocas veces la gente se pone a leer la leyenda de la cruz. Se le llama Cruz de La Era, porque en estos terrenos se limpiaban las semillas, debido a que hacía mucho viento. A esta altura la calle de Quinatzin no existía, sino que la gente pasaba por el Camino Real México - Veracruz que fue tapado por el lienzo charro y por los páneles solares. De hecho este es el veradero límite entre La Era y la Columna. Sin embargo, se ha tomado recientemente como referencia la calle de Quintaztin y por eso la cruz queda en el barrio de La Columa. Pero el nombre de la cruz y la gente la conoce así como la Cruz de La Era. Esta cruz se puso porque Tepetlaoxtoc era un sitio clave del camino México-Veracruz y se quería por un lado recordar la valentía de los mexicanos que defendieron la soberanía nacional y por otra, dejar un testimonio para que no se volviera a repetir la historia. De hecho debido al descoocimiento de la historia volvemos a caer en los mismos errores. Ojalá que estas lineas sirvan para que la población conserve su patrimonio cultural, ya que como la cruz quedó en un lienzo charro, cuando se hace un evento, la gente maltrata la cruz, la pinta y hasta se orina en sus pies, sin mostrar respeto. Para valorar su importancia histórica se darán un breves apuntes sobre lo que pasó el 21 de abril de 1914. Antecedentes de la Intervención estadounidense de 1914 La intervención norteamericana se dio en 1914, para lo cual es preciso contextualizar. México se encontraba en una cruenta guerra civil, conocida como la Revolución Mexicana. Francisco I Madero había logrado sacar del poder a Porfirio Díaz, quien había estado al frente del país por más de treinta años. Sin embargo, la multitud de errores de Madero, provocó una convulsión mayor: no tomó en cuenta a Pascual Orozco, el principal militar del movimiento revolucionario, por lo que al verse desplazado, encabezó un movimiento contra Madero, abanderando el pacto de la Empacadora. Otro líder revolucionario Emiliano Zapata, al ver que era atacado por las fuerzas federales de Huerta optó por lanzar el Plan de Ayala, el 28 de noviembre de 1911, desconociendo el gobierno de Madero. Otra fuerza era la reacción, antiguos porfiristas que querían recuperar el poder como Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, Félix Díaz y Victoriano Huerta. El embajador norteamericano Henry Lane Wilson armó todo para lograr el derrocamiento de Madero. Del 9 al 22 de febrero, se dio lo que se conoce como la Decena Trágica que trajo como consecuencia el asesinato del presidente Francisco I. Madero, de su hermano Gustavo y del vicepresidente José María Pino Suárez. A su vez Victoriano Huerta le exigió la renuncia a Pedro de Lascuraín, el presidente que ha durado menos en el cargo, sólo 45 minutos. La idea original era que Huerta convocaría a elecciones para que fuera candidato Félix Díaz, en realidad con el paso del tiempo Victoriano hizo a un lado al sobrino de Porifirio Díaz y él fue el candidato a la presidencia y posteriormente ganó las elecciones de manera fraudulenta en 1913, lo que tensó más el conflicto en México. Venustiano Carranza gobernador de Coahuila, vio la gran oportunidad de pasar de ser sólo líder regional a tener presencia nacional, por lo que desconoció a Victoriano Huerta por medio del Plan e Guadalupe, proclamado el 26 de marzo de 1913. En torno a Carranza se aglutinaron varios militares y políticos, que dieron forma al movimiento constitucionalista: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, Francisco Villa, Pablo González, Jacinto B. Treviño, entre otros. Carranza no sólo tuvo que enfrentarse a las fuerzas federales de Huerta, sino que al interior de su movimiento se empezó a notar división entre él y Francisco Villa, lo que a la larga produciría lo que se ha llamado como la Guerra de Facciones.


La defensa del puerto de Veracruz, 1914 En 1913, en Estados Unidos, se había electo como presidente a Woodrow Wilson, de filiación demócrata, quien al enterarse de la participación del embajador Henry Lane Wilson, en el asesinato de Madero, quiso enmendar la situación; a la vez veía con mejores ojos a los liberales constitucionalistas para tener mayor presencia en la industria petrolera; ya que el gobierno británico había reconocido al gobierno huertista. Sólo faltaba un pretexto para volver intervenir en México y cambiar la balanza a su beneficio. El 12 de abril de 1914 en el puerto de Tampico se llevaba a cabo lucha entre constitucionalistas y federalistas; En la costa estaba el cañonero norteamericano Doplhin; algunos de sus tripulantes desembarcaron y fueron detenidos por el coronel Hinojosa. El almirante del Dolphin Henry T. Mayo exigió la liberación de sus soldados y que se hiciera un saludo de la bandera norteamericana. Esto se consultó con el presidente Huerta quien no aceptó, lo que provocó el disgusto del presidente estadounidense Wilson. Esto sirvió de excusa para que tropas norteamericana desembarcaron en el puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, sin existir declaración de guerra; además se supo con que un barco alemán, llamado Ypiranga, llegaría a Veracruz con armas para el gobierno de Huerta. El almirante Fletcher tenía la orden que tomara la aduana de Veracruz para no dejar pasar el armamento. Los mexicanos ofrecieron resistencia por conducto del comandante Gustavo Mass y por los estudiantes de la escuela naval, de los cuales fallecieron José Azueta y Virgilio Uribe. También fue admirable la defensa de la población, quien luchó por defender la soberanía nacional. Por otro lado, Huerta ordenó al ejército a retirarse. Esta intervención la unidad de los mexicanos, que se encontraban en uno de los momentos en que había mayor división. Desde el punto de vista de las leyes norteamericanas, la intervención era ilegal porque el presidente Wilson tenía la aprobación del Congreso, pero no del Senado. El triunfo del movimiento Constitucionalista El 24 de abril se rompieron relaciones entre México y Estados Unidos. Argentina, Brasil y Chile pidieron reunir representantes para mediar entre Estados Unidos y México, las juntas del ABC se llevaron a cabo en Niágara. Mientras tanto las fuerzas Constitucionalistas seguían avanzando: Obregón por la costa del Atlántico; Pablo González por el Golfo y por el centro Francisco Villa, quien tomó Zacatecas; aunque no era muy bien visto por Carranza. Huerta al ver que no tenía posibilidades de éxito dejó la presidencia, su renucia fue aceptada el 15 de julio de 1914, quedando como presidente interino Francisco S. Carbajal. Álvaro Obregón penetró en el Valle de México y el 13 de agosto de 1914 logró que se firmaran los Tratados de Teoloyucan, con lo cual se terminaba definitivamente el antiguo régimen y se consumaba el triunfo constitucionalista, quienes tendrían acceso a la ciudad de México, dos días después y se desapareció el Ejército Federal. Sin embargo, ahora se procedía a una lucha de facciones entre los diferentes grupos revolucionarios, quienes deseaban llegar al poder y establecer su visión sobre la forma de afrontar los problemas nacionales. La fractura se dio con la Convención de Aguascalientes, la cual fue dominada por las fuerzas villistas y zapatistas. Carranza optó por ir a Veracruz y establecer su gobierno, el 24 de noviembre de 1914, un día antes se habían ido las fuerzas norteamericanas quienes llevaban, ahí ya siete meses.


Guerra Cristera (1926 - 1929)

La Guerra Cristera no sólo fue un acontecimiento de tipo religioso, sino que tuvo múltiples causas, como serían los aspectos agrarios e incluso de soberanía nacional, ya que se buscaba defender un proyecto cultural hispanoamericano sobre la aplicación de la doctrina Monroe, que buscaba que Estados Unidos dominara toda América y que fuera impulsando su tipo de vida.

En Tepetlaoxtoc hay una paca en la parroquia de Santa María Magdalena que dice: "Los hijos de este pueblo dedican la presente placa en la que hacen recordar el glorioso i eli arreglo entre el gobierno i el clero de México la reanudación de los cultos católicos en la presente echa que desde el 31 de julio de 1926 quedaron suspendidos. Tepetlaoxtoc julio 28 de 1929"  

 


Aparato crítico
(1) AHMT,  Cabildo,  Libro de actas desde la instalación de este Ayuntamiento Constitucional que fue  el 9 de julio de 1820. Caja 1, libro 1.

(2) AGN, Operaciones de Guerra, Vol. 128, exp. 2, fs.65 – 67.

(3) AGN, Operaciones de Guerra, Vol.  128, fs. 298 - 299

(4) AGN, Operaciones de Guerra, Vol..,  116, exp. 68, f. 300
(5) AGN, Operaciones de Guerra, Vol.  116, exp. 68, fs 298 - 302.
(6) AGN, Operaciones de Guerra, Vol.  128,  exp. 56, fs. 310 – 313.
(7) AHMT, Actas de Cabildo, caja 1, libro de la actas de cabildo de los años 1820-7., f. 72.
(8) Ibid, fs 73 r y 74 r
(9) AGN, Gobernación, C. 40/3, exp. 11, f. 67


Lineamientos de publicación para La silla rota.Como parte de la búsqueda de mejores espacios en medios de comunicación
para difundir sus colaboraciones, hemos migrado de Mexican Times a La Silla Rota, que es uno de portales de noticias más visitados
de México, de acuerdo con el Ranking de Medios Nativos Digitales.Es por ello que a continuación les damos las especificaciones
que deben tener sus textos:
1. Los textos deben tener una extensión de una cuartilla y media o 5 mil 800 caracteres con
espacios.
2. Interlineado sencillo. Letra: Times New Roman, 12 puntos.
3. Cada párrafo se separará con un espacio.
4. Cada colaboración deberá venir con la imagen del autor, un resumen curricular de 5 líneas y cuenta de Twitter (en caso de haberla).
5. Es posible incorporar gráficas o fotos. Se necesita que en el texto especifiquen dónde deberá colocarse cada una de ellas e indicar su procedencia; además de
anexarlas en archivo separado.
6. Los títulos de los textos deben ser breves, contundentes (cinco palabras, como máximo) y noticiosos,
esto con el fin de potenciar los artículos y llegar a más personas. El medio también podrá sugerir títulos para lograr este
propósito. Asimismo, por cuestiones de edición en plataforma virtual, si el medio observa que el título es largo colocará uno nuevo
acorde a lo requerido. El cambio no afectará el contenido del artículo.
7. El contenido de los artículos es responsabilidad
exclusiva de los autores, no reflejará el punto de vista del Instituto Mora ni del medio en cuestión.
8. Los textos deben enviarse a
las licenciadas Esther Leyva e Ilse Díaz, en la fecha acordada y antes de las 15:00 hrs., a los correos:
eleyva@institutomora.edu.mx idiaz@institutomora.edu.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los transportes en México

La danza de los serranos de Tepetlaoxtoc

Hacia un Convenio de Colaboración Turístico