El inquieto Ricardo Flores Magón
Enrique Krauze, los llamó los precursores intelectuales de la Revolución Mexicana a los integrantes del Club Liberal Ponciano Arriaga y del Partido Liberal Mexicano, entre ellos estaban Ricardo Flores Magón y sus hermanos Jesús y Enrique.
Flores Magón escribió sobre los inquietos, a los que consideraba el motor del cambio. "La revolución se nutre de cerebros y nobles corazones" (Magón, 1976:53).
"La Ciencia, el Arte, la Libertad son obra de los sesos, los músculos y la sangre de todos los inquietos" (Magón, 1976: 184).
"Sin el pensamiento y sin la acción de los inquietos, la humanidad no tendría historia" (Magón, 1976: 184).
Entre los inquietos colocó a Sócrates, Jesús, Newton y Bakunin.
Las tres columna que formó Ricardo Flores Magón fueron: su doctrina ideológica: el Magonismo; su organización el PLM y su publicación Regeneración, por lo que se
observa que desarrolló un sistema bien conectado en una estructura, por donde se generaban y fluían ideas, dándose una síntesis entre lo estático y lo dinámico.
Ricardo Flores Magón utilizó la pluma para difundir sus ideas anarquistas, a veces por medio de la publicación de artículos periodísticos en Regeneración (1900 - 1918) y otras veces escribiendo cuentos, para que la gente entendiera mejor su propuesta. Fue un indomable intelectual y un gran ideólogo, que había bebido las ideas
del anarquismo de Pedro Kropotkin y de Bakunin. Como corriente de pensamiento se estructuró lo que se ha llamado el Magonismo, que impulsó varios movimientos sociales, en especial la Revolución Mexicana.
El primer congreso de su organización el PLM se llevó cabo el 5 de febrero de 1901 en San Luis Potosí. Desde 1903, Ricardo fue uno de los primeros en luchar ideológicamente
a favor del "Sufragio efectivo no reelección". Tuvo participación e influencia en los movimientos obreros de Cananea y Río Blanco.
En 1904 se fue a refugiar a Estados Unidos, pero como sus ideas eran consideradas peligrosas también en ese país, sufrió de persecución y fue encarcelado varias veces.
Hay que recordar que a partir de la Primera Guerra Mundial, el anarquismo fue más perseguido en Estados Unidos y en el continente americano.
En 1907 estaba preso en Los Ángeles California. Lo extraditaron a Arizona.. El 23 de septiembre de 1911 se llevó a cabo la Junta Organizadora del PLM.
El 16 de marzo de 1918 se llevó a cabo una nueva junta Organizadora del Partido Liberal. Ricardo Flores Magón y Librado Rivera, fueron condenados a 20 y 15 años de cárcel, con lo que se terminó de manera definitiva la publicación de Regeneración.
Estuvo en la penitenciaría de Mac Nail, Island, Estado de Washington. Por último estuvo en la penitenciaría de Leavonworth en Kansas. Su crimen era seguir su utopía, una humanidad viviendo en paz, amor y libertad.
Murió el 20 de noviembre de 1922, había estado muy enfermo de diabetes, cataratas en los ojos y tuberculosis.
Algunos de sus cuentos fueron publicados en 1923, con el título de Sembrando ideas y al año siguiente con el título de Rayos de Luz.
Para Magón la causa de la pobreza, era la injusticia que surgía del derecho de propiedad privada y de la ley, que en el sistema capitalista se conjugaban
para proteger a los poderosos: capital, eclesiásticos y autoridad civil. La solución era destruir la propiedad privada y terminar con todo
tipo de autoridad. Lucha por la libertad económica y política sintetizada en: "Tierra y Libertad"
Magón siempre hizo hincapié que la lucha revolucionaria no se debía concentrar en cambiar a un hombre por otro en el gobierno, sino hacer
una verdadera revolución que rompiera con las leyes y que llevara a una sociedad más justa. Lucha por tierra y libertad para emancipar a la clase pobre.
Así que veía que era un error luchar sólo para derrocar a Díaz para entronizar a Madero.
El lema de "Tierra y Libertad", que se le ha dado como autoría a Zapata, en realidad era una idea de Ricardo Flores Magón. (70,75 y 89).
Este lema se asoció con Zapata, debido a que varios anarquistas, como Antonio Díaz Soto y Gama, se enrolaron con los zapatistas.
De hecho el revolucionario que más se aproximaba a los ideales anarquistas era Zapata, aunque por otro lado, era profundamente católico.
"La rebeldía nos dará la mejor de las cosechas: pan, tierra y libertad" (Magón, 1976: 75).
Por eso invitaba constantemente a los pobres a luchar a favor de la bandera roja.
"La libertad política requiere de la concurrencia de otra libertad para ser efectiva: esa libertad es la económica: los ricos gozan de la libertad
económica y es por ello por lo que son los únicos que se benefician con la libertad política"
La causa de la pobreza: el derecho a la propiedad privada. Los enemigos del pueblo eran: La autoridad, el clero y el capital buscan la defensa de la propiedad y lo hacen obligatorio con las leyes, que siempre las escriben los ricos a su favor. Se crea todo un andamiaje para conservar el orden. El trabajador, entre más trabaja menos tiene y a la inversa el rico, se enriquece con el trabajo del obrero.
Solución, expropiación de la tierra y de los medios de producción. Tierra y libertad, dan libertad económica y política, las dos son necesarias.
Una vez que no haya propiedad privada, ni autoridad, se dará una vida armoniosa.
Ante la idea de que era imposible vivir sin gobierno, Magón decía que bastaba ver a los animales, como no necesitaban autoridad para vivir.
¡Viva Tierra y Libertad! (Magón, 1976: 97).
Flores Magón, Ricardo, (1976), ¿Para qué sirve la autoridad? y otros cuentos, Ediciones Antorcha, México.
La revolución Mexicana, Grijalbo, México.
Regeneración (1900 - 1918), FCE, México.
Comentarios
Publicar un comentario