Distribución de Covid 19 en México al 2 de agosto, mapa

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Geomarketing

El sistema de transporte está íntimamente vinculado con la ubicación, expansión y distribución de la pandemia de Covid 19. Por lo que el conocimiento del sistema de transporte nos permite comprender como se van configurando los centros de expansión, las interfase y los centros de recepción de la pandemia. Podemos afirmar después de darle seguimiento a la pandemia, por medio de una infinidad de mapas en diferentes escalas y unidades de análisis, los siguientes aspectos:

1. La enfermedad se ha concentrado principalmente en centros urbanos: ciudades, zonas metropolitanas y megalopolitanas.
2. El sistema de transporte por el que se lleva a cabo la movilidad y la interacción define los patrones de ubicación y expansión, generando efectos dominó y resortera.
3. La pandemia nos ha permitido determinar las centralidades de las unidades territoriales que pueden ser: demográficas, políticas, económicas, históricas o mixtas.
4. La visión sistémica, que toma en cuenta los elementos anteriores nos permite identificar la formación de regiones, que pueden ser de gran utilidad para generar estrategias para buscar reducir los contagios.
5.  Es necesario generar una estrategia a mediano y largo plazo, que nos permita adaptarnos y vivir en el nuevo modelo de vida que incide en nuevas formas de economía, necesidad de repensar las ciudades, fomentar el ordenamiento territorial, aumentar  el enfoque ecológico de las ciudades, buscar dotarlas de infraestructura y servicios públicos (distribución de agua) y  diseñar un sistema de transporte más eficiente, profundizaremos en este último aspecto.

El sistema de transporte en México, en especial el modo terrestre es radiocéntrico, es decir, obliga pasar a en buena medida por el Valle de México. Por ejemplo si viene del sur del país y va a Querétaro, deberá entrar a fuerzas a la Ciudad de México y al Estado de México, porque hace falta un distribuidor que cubra los cuatro puntos cardinales del centro de México, para evitar entrar a la megalópolis.

El Arco Norte y el Distribuidor Mexiquenses, son muy caros y no cubren toda la circunferencia del Valle de México, por lo que los gobiernos tendrán que pensar en construir ese circuito completo.

El 2 de agosto se dio una saturación de autos en la autopista México - Cuernavaca, lo que demostró varias cosas: mucha gente ya no está siguiendo el confinamiento, se ha aumentado considerablemente la movilidad y la interacción, lo que genera incidencia en los contagios al darse la bidireccionalidad de  los contagios, es decir, del lugar al que se fue y al que se llega, además de relajarse en medias como el uso del cubrebocas.

Desde el punto de vista del transporte público, se observa también centralidad, por ejemplo: si vives en el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México que colinda con el estado de Tlaxcala y quieres ir a la capital tlaxcalteca, tendrás que ir primero a Texcoco, luego llegar a la Ciudad de México, en la terminal Tapo y de ahí tomar el autobús a Tlaxcala, hacer todo un círculo, cuando podrías seguir una recta. Un transporte bien planeado y en el que se modifiquen los oligopólios del transporte, buscaría rutas directas, lo que implicaría menos contagios. Este ejemplo que es muy común en el transporte en México, obliga ir al lugar central cuando en muchos casos no sería necesario.

Veamos como se distribuyó la enfermedad al 2 de agosto en México:

Centros de expansión de primer nivel: Ciudad de México y Estado de México. Con un sistema de transporte radiocéntrico, esto es lógico, porque además de su movilidad interior, pasan vehículos provenientes de toda la república por esta región.

Centros de expansión de segundo nivel: se forma una región con Tabasco, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León (sistema de transporte que conecta en relación con el Golfo de México al noreste del país). Otras entidades con este comportamiento son Sonora (entidad fronteriza al noroeste, vinculada con el Golfo de Cortés y el océano Pacífico) y Guanajuato (que es un puerto seco central, clave en la logística del país), que han tenido un crecimiento de casos considerables en en último mes.

Centros de expansión de tercer nivel: Sinaloa y Baja California, que empiezan a mostrar una menor proporcional en su crecimiento de casos. Mientras que Coahuila, San Luis Potosí y Yucatán han presentado un crecimiento considerable en los últimos días. Si se observa San Luis Potosí es una entidad clave en la interconexión terrestre del país. Coahuila presenta fuertes interacción con Nuevo León, además de ser una entidad fronteriza. Yucatán es una entidad que tiene una gran importancia en el transporte marítimo y cuenta con varios puertos.

Con el mismo comportamiento en número de casos, formando una región se encuentran: Jalisco, Guerrero, Oaxaca.

Interfases: Chiapas, Quintana Roo y  Chihuahua, ubicado en los extremos del país.

Centros de recepción: formando una región: Zacatecas, Durango. Aguascalientes y Nayarit. De manera aislada están: Campeche, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Colima. Los últimos tres son de las entidades más pequeñas en territorio y con menor población. Mientras que Campeche es una entidad que a pesar de su importancia económica y cultural, está algo aislada del resto del país. De Valle de México a Campeche, vía terrestre se hacen más de catorce horas de camino. En cuanto a Querétaro la parte de mayor número de contagio está en relación a donde pasa la autopista México - Querétaro - Guanajuato. En cambio en el semidesierto y la Sierra Gorda, que están menos comunicado, baja considerablemente el número de contagios.

Reflexiones finales
Es necesario dejar de pensar en la pandemia como un fenómeno coyuntural, de corta duración, habrá que adaptarse a nivel personal y en los diferentes niveles de las unidades territoriales a pensar en mediano y largo plazo. El sistema de transporte íntimamente vinculado con la distribución y expansión de la enfermedad, deberá ser repensado y buscar soluciones que eviten las concentraciones y centralidades innecesarias.

Atlas del Covid19




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