Distribución de los Municipios de México



El municipio se conforma por el territorio, la población y por su gobierno (Ayuntamiento), ha sido la unidad territorial, administrativa y política, base  en México. Tiene sus orígenes en dos lineas, por un lado en los tlahtocayotls prehispánicos (señoríos indígenas) y en el Ayuntamiento, el cual el primero fue fundado por Hernán Cortés en Veracruz hace 500 años, en 1519. Durante la época novohispana coexistieron los ayuntamientos y las repúblicas de indios, muchas de ellas basadas en los tlahtocayotls.

En la Constitucion de Cádiz de 1812, se hizo hincapié en la formación de Ayuntamientos, que serían la base de municipalidades y municipios durante el siglo XIX. En México el municipio se consolidó con la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza fue un gran impulsor del municipio libre, lo cual quedó plasmado en la Constitución del país, en su artículo 115. Esto motivó a los Congresos locales a expedir leyes al respecto como es el caso del Estado de México, que desde 1919 cuenta con su Ley Orgánica Municipal.

En México actualmente existen alrededor de 2400 municipios. La entidad que cuenta con más municipios es Oaxaca (670), con un comportamiento muy superior a la media

En segundo lugar formando una región y con un comportamiento superior a la media se encuentran Veracruz (212) y Puebla (217).

Coon un comportamiento cercano a la media están Yucatán (106), Chiapas (118) y formando una región:  Michoacán (113), Estado de México,  y Jalisco ambos con 125 municipios.

La mayoría de los estados presentaron un comportamiento inferior a la media en cuanto a número de municipios quedando de manera aislada Guerrero (81) y formando una amplia región:  Sonora (72), Chihuahua (67), Coahuila (38), Nuevo León (51), Tamaulipas (43),  Durango (39), Zacatecas (58), San Luis Potosí (58),  Guanajuato (46). Hidalgo (84) y Tlaxcala (60).

Con un comportamiento muy inferior a la media quedaron:  Morelos (33), Nayarit (20),  Sinaloa (18),  Querétaro (18),  Cdmx (16 alcaldías), Aguascalientes (11),  Colima (10), Tabasco (17), Quinatana Roo (11), Campeche (11) y Baja California y Baja California Sur cada uno con cinco, siendo estos dos estados los que menos muncipios tienen en el país,

  • ¡Atención!


Te puede interesar: Mapa interactivo de México con historia y datos de geomarketing sobre los estados de la república:  https://turismoculturalcm.blogspot.com/2020/02/mapa-interactivo-mexico.html

Gracias


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los transportes en México

La danza de los serranos de Tepetlaoxtoc

Hacia un Convenio de Colaboración Turístico