El Padre Kino evangelizador de la Pimería


  

Uno de los constructores del México del Norte fue el padre Eusebio Francisco Kino, impulsó la evangelización de Baja California y construyó la cadena misional en la Pimería Alta.

Un alma gigante que se enfrentó a infinidad de retos de los cuales siempre salió victorioso. Hombre de profundos conocimiento en geografía y cartografía, extendió los dominios de la Nueva España al descubrir que Baja California era una península, que estaba conectada con Sonora, siguiendo la desembocadura de el río Grande. Su presencia llegó hasta Tucson en Arizona, ampliando la América Hispana.

Actualmente se encuentra rumbo a los altares, ya que su proceso de canonización se abrió en el 2006 y el 2020 el papa Francisco dio a conocer el decreto de virtudes heroicas, por lo que es considerado siervo de Dios

Nació el 10 de agosto de 1645 en Segno, cerca de Trento, Italia. Desde joven estudió en colegios jesuitas por su interés en la matemática, cartografía y otras ciencias.

Un día enfermó gravemente y le prometió a san Francisco Xavier, que si lo curaba entraría a la Compañía de Jesús.  Se alivió y entró con los jesuitas estuvo en varios colegios en Alemania: Lansberg, Ingolstadt, Innsbruck, Munich y Oettingen. Al terminar decidió ser misionero, había dos posibilidades una ir a Filipinas y otra a México. Fue asignado en la segunda opción.

En 1678 salió de Génova rumbo a Cádiz, pero el barco no legó a tiempo y ya había zarpado la nave que iba a la Nueva España. Aquí fue puesta  a prueba su paciencia era complicado encontrar viajes frecuentes. Se embarcó de nuevo en julio de 1680, pero encalló y Kino tuvo que esperar otros seis meses.

Por fin pudo partir a la Nueva España, llegar a Veracruz implicaba todavía surcar el Camino Real por unos 20 días hasta llegar a la Ciudad de México.

Al primer territorio que lo asignaron como misionero en México fue Baja California, hizo dos intentos uno en 1683, en La Paz y otro en 1684 en San Bruno. Debido a la inclemencia del tiempo, la falta de provisiones, el disgusto de los habitantes y la intolerancia de los conquistadores, no se pudo cristalizar el proyecto de evangelización. Sin embargo, quedó en la mente de Kino la importancia de llevar el mensaje de Cristo a los pueblos baja californianos.

En 1687 fue asignado a la Pimería Alta, en los actuales estado de Sinaloa y Sonora; además del sur de Arizona. Aquí aplicó sus conocimientos geográficos, arquitectónicos, agrícolas y logró generar una economía del desierto, aumentando la producción agrícola, construyendo iglesias y pueblos.

Su misión matriz fue la de Nuestra Señora de los  Dolores (1687) y abriría una cadena misional formada por: Santa María Magdalena  de Buquibaba; Nuestra Señora de los Remedios (1687),  Nuestra Señora del Pilar y Santiago Cocospera (1691); San Ignacio de Cabórica (1687); San Pedro y San Pablo del Tubutama (1690); La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca (1693); San Diego del Pitiquito (1695); San Cayetano del Tumacacori; Las Misiones del Alto Santa Cruz; San Antonio del Oquitoa (1690) y San Xavier del Bac. 

En 1695 se dio una rebelión indígena en que se unieron varios grupos  nativos. Esto fue un gran golpe para el padre Kino. Mataron al padre Saeta. Se tuvieron que reconstruir varias misiones.  Otra problemática eran las incursiones de los apaches.

El Padre Kino convenció al padre Salvatierra para que evangelizara Baja California, lo que se inició  de una manera sistemática en 1697. La Pimería surtía de provisiones a la península.

Kino murió el 15 de marzo de 1711 en Magdalena, al dedicar una capilla de san Francisco Xavier. Sus restos fueron encontrados el 19 de mayo de 1966. Ese año la población de Magdalena se le adicionó el apellido de Kino.  Desde el 2012 Magdalena de Kino es considerado un Pueblo Mágico. 

Magdalena de Kino es también la cuna de Luis Donaldo Colosio, que fuera candidato del PRI, asesinado en Tijuana en 1994.

En Magdalena se celebra en mayo el Festival Kino.

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Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Director del Centro de Estudios del Acolhuacan Santo Domingo Porta Coeli Tepetlaoxtoc (CEASDP) y de la librería digital Fray Juan de la Magdalena. Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. 

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